Emilio Berkhoff se encuentra en huelga de hambre desde el pasado lunes en la cárcel de Angol.
José Monsalve, El MercurioCONCEPCIÓN.- La Segunda Sala de verano de la Corte de Apelaciones de Concepción declaró inadmisible la querella que presentó la Intendencia del Biobío en contra de Emilio Berkhoff, a quien el Gobierno sindica como uno de los responsables de la violencia en la zona del conflicto mapuche.
La querella ya había sido rechazada en el Tribunal de Garantía de Cañete, y la Intendencia decidió apelar al tribunal de alzada, que este miércoles confirmó su inadmisibilidad.
La razón que esgrimió el tribunal para rechazar la apelación es que Berkhoff es investigado por un delito común, porte ilegal de arma de fuego y municiones, y no por un delito que haya afectado la seguridad pública.
El jefe de Estudios de la Defensoría Regional, Jaime Pacheco, valoró la decisión y sostuvo que "está ajustada a derecho".
"Tal como lo resolvió el Juzgado de Garantía de Cañete, y hoy día la Corte de Apelaciones, tal cual lo expusimos en los alegatos, estimamos que no se dan los presupuestos que la misma ley contempla para que la intendencia se pueda querellar en este tipo de casos", subrayó.
En tanto, el fiscal del caso Álvaro Hermosilla aclaró que "en lo concreto el imputado Berkhoff está siendo investigado sólo en esta causa por porte ilegal de arma" y no por otros delitos vinculados con el conflicto mapuche.
Emilio Berkhoff, de 26 años, se encuentra en huelga de hambre desde el pasado lunes en la cárcel de Angol en demando de ser considerado un preso político mapuche.