EMOLTV

Mineduc entregará 21,5 millones de textos escolares que beneficiarán a más de 3 millones de alumnos

Este año la cartera distribuirá tres millones de textos más que el año anterior, llegando a un promedio de 7 libros por alumno, lo que implica un ahorro para las familias de $140 mil por cada estudiante.

21 de Febrero de 2013 | 17:08 | Emol
imagen

Los textos se entregarán en más de diez mil colegios municipales y particulares subvencionados.

Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- El Ministerio de Educación comenzó a distribuir 21 millones 500 mil textos escolares, los que se entregarán gratuitamente a los alumnos de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados.


En total, los beneficiados son cerca de tres millones 200 mil alumnos de entre prekínder y cuarto medio, cada uno de los cuales recibirá siete textos en promedio. Esto implica un ahorro para las familias de $140 mil por cada alumno.


El anuncio lo realizó el ministro de Educación, Harald Beyer, quien informó que este año se entregarán tres millones de textos más que el año anterior.


Este aumento se debe a que este año se entregarán textos complementarios que profundizan los contenidos en enseñanza media y se ampliará a más colegios la entrega de libros de inglés.


En la oportunidad, el ministro Beyer aclaró que los colegios subvencionados que quieran exigir otros libros deben contar con la autorización del centro de padres. No obstante, indicó que los establecimientos en que ocurre esa situación son la minoría. "De los 11.500 establecimientos que reciben textos escolares, sólo 25 están en esta posición", indicó.


En el caso de los colegios particulares pagados, que no reciben textos escolares del Mineduc, Beyer puntualizó que "la definición de textos escolares no está regulada por el Estado". De todas formas, señaló que "indudablemente que también tienen que actuar con prudencia para exigir libros" e indicó que "muchos (colegios) siguen el programa oficial".


También fue enfático en afirmar que "ninguno de los textos escolares del Ministerio de Educación tiene publicidad". "Nosotros hemos chequeado eso y todos los textos, los 21,5 millones de textos escolares que se distribuyen, no tienen publicidad", sostuvo.


Esto luego de la polémica surgida en años anteriores cuando se detectó la presencia de marcas comerciales en algunos libros que se utilizaban en colegios particulares.


Beyer sostuvo que "hemos conversado con las editoriales que ofrecen textos escolares para que no exista esta publicidad y hemos tenido en general una buena acogida, así que esperamos que este año no haya publicidad en los textos escolares".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?