Dávila dijo que el caso se pudo resolver de otro modo por parte del gobierno chileno.
La Segunda.SANTIAGO.- La ministra de Comunicaciones de Bolivia, Amanda Dávila, afirmó este viernes que el proceso judicial que sigue la Fiscalía en contra de los tres conscriptos bolivianos que cruzaron ilegalmente la frontera hacia Chile tiene muy molesto al Presidente Evo Morales y aseguró que el gobierno de ese país espera que los soldados sean expulsados de nuestro país sin cargos penales.
Al respecto, la vocera dijo que "todo esto irrita a Bolivia. El Presidente está absolutamente enojado (...) él es una persona franca y no exagera las cosas”, dijo en entrevista con Radio ADN.
Además, Dávila indicó que el objetivo del gobierno boliviano es que los tres soldados "salgan de Chile sin procesos en sus espaldas. Como gobierno esperamos que las autoridades expulsen a los soldados. Son jóvenes y son conscriptos", añadió.
A juicio de la secretaria de Estado, en este caso -por el cual Bolivia presentó una protesta ante la ONU- hubo un error de parte del gobierno de Chile en el tratamiento del proceso y recordó que cuando ha habido incursiones de soldados chilenos al lado boliviano no se ha actuado del mismo modo.
"No hemos detenido a ningún soldado chileno en Bolivia como si fuera un delincuente común", fustigó.
En ese sentido, la ministra señaló que "las autoridades chilenas deberían haber llamado inmediatamente al cónsul tras la detención de los soldados (...) El tema de los soldados bolivianos se podría haber resuelto expulsándolos y después se pedirían las disculpas".
"El gobierno chileno, que permanentemente nos recuerda los tratados, los incumple en este caso", concluyó.