IQUIQUE.- Los tres soldados bolivianos detenidos a 60 kilómetros del paso fronterizo Colchane que hoy fueron liberados sujetos a medidas cautelares previo al juicio oral que enfrentarán, aseguraron esta tarde ser inocentes de los delitos que se les imputa, e hicieron un llamado combatir en conjunto los delitos que afectan a ambas naciones.
José Luis Fernández, quien es sindicado como el conscripto que portaba el arma al momento de la detención, recalcó en conferencia de prensa que "nosotros no hemos cometido ningún delito, nosotros estábamos luchando contra el contrabando".
Asimismo, hizo un llamado a la justicia chilena a colaborar con su misión, enfatizando que "debería apoyarnos en nuestra lucha".
Augusto Cárdenas continuó pidiendo ayuda y apoyo "para demostrar nuestra inocencia", agregando que espera que la justicia chilena "reflexione y no nos culpe por un delito que nosotros jamás hemos cometido".
"La lucha contra el contrabando debería ser tarea de todos porque afecta a bolivianos y chilenos, espero que se haga justicia declarándonos inocentes. Nosotros somos soldados bolivianos y por ley de nuestro Estado la estábamos cumpliendo", dijo.
Alex Choque, por su parte, agradeció a todos sus compatriotas por el apoyo que han recibido tras su captura el pasado 25 de enero.
Los tres militares, en tanto, se trasladarán hasta el domicilio privado del diputado Hugo Gutiérrez, donde permanecerán durante el periodo que dure el proceso judicial.
Choque y Cárdenas quedaron sujetos a firma semanal en la Primera Comisaría de Carabineros de Iquique mientras que Fernández deberá cumplir la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.
Además, todos quedaron con arraigo nacional hasta que culmine la causa en su contra.