Walker destacó la trayectoria en la DC de Adolfo Zaldívar, quien falleció esta madrugada.
Paulo Mella, El MercurioSANTIAGO.- El presidente y senador de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, lamentó la muerte del ex timonel de su colectividad Adolfo Zaldívar, quien falleció esta madrugada producto de un cáncer, y recordó uno de los momentos más complicados que vivieron al interior de la DC, tras la expulsión de la colectividad en 2007.
"La política es dura y la decisión fue dramática. Hay que olvidarse de la palabra traición, porque no corresponde para la Democracia Cristiana. Adolfo Zaldívar sirvió toda su vida los idearios del social cristianismo", dijo en entrevista a canal "24 Horas".
A nivel de la trayectoria de Zaldívar, el actual presidente de la DC recordó el trabajo y la lucha que hizo a favor del respeto de los derechos humanos durante la dictadura militar y la recuperación de la democracia.
"Lo conocí el año 74 en la escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Siempre fue una persona que marcó con mucha fuerza el tema de los derechos humanos. Hay mucho que reconocerle. Yo sé que hay mucha gente que valoró los niveles de convicción de él, era un hombre apasionado", agregó.
Añadió que la DC "es el partido de su familia, de sus hermanos. Aquí hay mucha historia, de lucha contra la dictadura y de defensa de los derechos humanos. Pudimos haber tenido diferencias, pero la vida continúa. Yo me quedo a nivel personal con la tremenda entrega de Adolfo Zaldívar a Chile".
Respecto a las exequias de Zaldívar, precisó que se tendrá que analizar la situación protocolar, ante la eventualidad de que los restos del embajador de Chile en Argentina puedan ser velados en el ex Congreso Nacional.
Zaldívar tenía esperanza de superar el cáncer
Para el ex ministro y ex parlamentario DC, Enrique Krauss, la noticia del deceso de Zaldívar fue un golpe muy duro y precisó que durante las últimas horas intentó comunicarse con su esposa, sin éxito.
"Desde que comenzó a padecer el cáncer estuvo en nuestra casa con un ambiente de optimismo fuerte y certeza que saldría adelante. Siempre se mantuvo con una expectativa exitosa. Ahora último, cuando estuvo internado en la clínica, fuimos varias veces a verlo y estaba disminuido físicamente, pero no intelectualmente", sostuvo a canal "24 Horas".