CONSTITUCIÓN.- El Presidente Sebastian Piñera reafirmó este miércoles el compromiso de su Gobierno de culminar el proceso de reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 durante su mandato, justo cuando se cumplen tres años desde la tragedia que sacudio a seis regiones de nuestro pais y dejó mas de 300 mil viviendas destruidas y 526 muertos.
En medio de la inauguracion de 48 departamentos construidos en el Cerro O'Higgins de Constitución, el Mandatario dio a conocer un detallado informe de la destrucción que provocó la catástrofe y de los avances que ha logrado su administración en el proceso de recuperación, el cual alcanza el 87% a nivel nacional en general y un 93% en cuanto a viviendas.
Entre los datos que nombró el jefe de Estado, subrayó las 370 mil viviendas, 4.650 escuelas, 118 hospitales, 141 postas, más de 2.500 obras de infraestructura vial y la pérdida de 296 mil puestos de trabajo tras el cataclismo.
"Ese fue el Chile con el cual amanecimos esa madrugada del 27 de febrero de 2010 y ese fue el Chile con el cual tuvimos que asumir la responsabilidad del Gobierno el 11 de marzo, 12 días después de esa tragedia", indicó
De todos modos, recordó que "lejos de quebrarnos, y tal vez inspirados en el temple y fuerza de nuestros compatriotas, como gobierno asumimos compromisos grandes, exigentes y, reconozco, muy ambiciosos".
"Nos ha tocado gobernar en tiempos difíciles. El terremoto que acabo de describir, una crisis económica internacional que aún no termina y además recibimos una economía que estaba dando muestras de fatiga, que habia perdido parte importante de su capacidad de crecimiento. y asumimos además un compromiso que no estaba planificado de reconstruir nuestro país 100%, piedra por piedra y mejor que antes durante los cuatro años de nuestro gobierno", agregó.
"Hoy puedo decir responsablemente que hemos logrado reconstruir un 87% de lo que el terremoto y maremoto destruyeron y que si seguimos a este ritmo, y lo vamos a seguir, vamos a ser capaces de cumplir la promesa que pareció muy exigente, muy ambiciosa, pero que era realista de poder completar la reconstruccion durante nuestro periodo de gobierno", sentenció el Mandatario.
Agregó que "a aquellos que dicen como Santo Tomas, 'ver para creer', hoy día ya pueden ver. Salgan a recorrer nuestro país a ver los puertos, a ver los embalses, a ver las escuelas, los hospitales para que por una vez tengamos en nuestro país un mayor sentido de la unidad".
"Esto no es un desafío que debe dividir a los chilenos, todo lo contrario. Cuando hay una catastrofe tenemos que unirnos más que nunca y el esfuerzo de la reconstrucción es de todos, del Gobierno y de la oposición, porque a veces da la impresión que algunos estarían felices si no se hubiera reconstruido una vivienda porque tendrían argumentos para criticar al gobierno. Esa no es la forma de construir el país que queremos", sostuvo.
Por su parte, el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, recalcó que señaló que de las 222 mil casas a reconstruir en el país, 144 mil ya se entregaron (65%), 62 mil están en construcción (28%) y 16 mil (7%) restan por iniciar. También anunció que se ha gastado el 70% de los US$3 mil millones que costará la reconstrucción habitacional, y que están ejecutando más 750 constructoras.
El nuevo conjunto "Cerro O’Higgins" incluye paneles solares que ahorrarán hasta un 50% en las cuentas de gas, tiene 48 departamentos de 55 metros cuadrados con 3 dormitorios, estar comedor, baño, cocina y logia. Además, contempla áreas verdes, multicancha, juegos infantiles, estacionamientos y cierre perimetral.