EMOLTV

Operación Heidi: Cliente es reformalizado por violación y queda en prisión

Además, durante esta jornada se realizaron otros dos juicios abreviados como salida alternativa para Patricio Matus y Gastón Ramírez.

27 de Febrero de 2013 | 16:37 | Por Andrea González Schmessane, Emol

SANTIAGO.- Por el delito de violación y almacenamiento de pornografía infantil fue reformalizado este miércoles el último de los sujetos detenidos en el marco de la Operación Heidi, que desbarató una supuesta red de prostitución de menores que operaba en el centro de Santiago.


Se trata de Manuel Lucero Muñoz, quien habría contratado los servicios sexuales de manera reiterada de menores de edad, de acuerdo a los antecedentes con los que cuenta el Ministerio Público.


El empresario fue detenido en enero pasado, y en esa oportunidad, la Fiscalía le imputó los mismos cargos que a los otro 12 clientes arrestados en noviembre, cuando estalló el caso. En dicha instancia, el tribunal estimó que la libertad de Lucero no era una amenaza para la seguridad de la sociedad, por tanto, lo dejó sujeto a arresto domiciliario nocturno.


Sin embargo este miércoles, y tras su reformalización, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó su prisión preventiva, medida a la cual apelará su defensa, según se anunció hoy.


Reformalizaciones y nuevas salidas alternativas


Durante esta jornada, la Fiscalía Sur también reformalizó a todos los imputados en la causa tras la aparición de nuevas víctimas, que ya suman 10 menores.


Asimismo, se llevaron a cabo dos nuevos juicios abreviados como salida alternativa para Patricio Matus y Gastón Ramírez. Ambos fueron condenados a dos años de presidio menor en su grado medio.


Según explicó el fiscal Chrisitián Suárez, en el caso de estos dos imputados, "sólo fue posible atribuir un hecho único", enfatizando que además "les beneficiaban circunstancias atenuantes como la conducta irreprochable de ambos, lo que indica la rebaja de la pena en un grado".


"Ellos habían colaborado con la investigación, prestaron declaración en la Fiscalía y estaban dispuestos a aceptar su responsabilidad en los hechos", agregó.


Por último, enfatizó que por ahora no hay más imputados que puedan acceder a una salida alternativa como ya ocurrió anteriormente con Guido Vallejos, Ana Rosales,  Giu Lin Tan y el empresario Enrique Manzur, quienes recibieron una condena de cuatro años de libertad vigilada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?