Los tres conscriptos se encuentran en Iquique con arraigo nacional.
El MercurioSANTIAGO.- Para este viernes 1 de marzo a las 10:00 horas, el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte programó una nueva audiencia para discutir las salidas alternativas a las que podrían optar los tres soldados bolivianos formalizados por porte ilegal de arma de guerra.
La instancia fue solicitada por el Ministerio Público en conjunto con la defensa de los conscriptos tras el rechazo de los mismos a las propuestas ofrecidas por la Fiscalía.
El diputado Hugo Gutiérrez confirmó a Emol el acuerdo al que llegó el Ministerio Público con la defensa de los tres soldados bolivianos detenidos en la frontera, recalcando que todos los conscriptos podrán tener la misma salida alternativa.
"A los tres se los ofrecerá la suspensión condicional del procedimiento", dijo el parlamentario, recalcando que será el viernes, en la audiencia solicitada por ambas partes, cuando se fijen los términos a los que quedarán sujetos los imputados, quienes fueron formalizados por porte ilegal de instrumento bélico.
"Luego, serán regresarán a su país inmediatamente", enfatizó, mencionando que dicha salida "es una muy buena solución para terminar con el conflicto".
El lunes, los imputados Alex Choque y Gustavo Cárdenas decidieron no aceptar la suspensión condicional del procedimiento que implicaba su expulsión inmediata del país y la prohibición de ingresar a territorio chileno durante un año a cambio del reconocimiento del delito.
Por su parte, José Luis Fernández -sindicado como el militar que portaba el fusil FAL al momento de la captura el pasado 25 de enero- descartó aceptar un juicio abreviado previo acuerdo con su abogado Roberto Celedón.
En tanto, los tres conscriptos permanecen en el domicilio del diputado Hugo Gutiérrez, quien ofreció su propiedad para que los jóvenes se alojaran y cumplieran las medidas cautelares decretadas por el tribunal.