Ballesteros dijo que había un problema por el caso Berkhoff, a raiz de las diferentes informaciones ventiladas.
Macarena Pérez, El MercurioSANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, se refirió al caso de Emilio Berkhoff donde acusó falta de coordinación entre la fiscalía y el Gobierno, a raíz de que por un lado el Ejecutivo atribuye al joven participación en los hechos de violencia en La Araucanía y actualmente está imputado por un caso de porte ilegal de arma de fuego.
"Es un problema. La comunidad entiende que hay una falta de coordinación: si el Ejecutivo dice que la situación es tan grave y el Ministerio Público estima que no es así, creo que hay que conversar ese tema. No puede la autoridad tener una información que sean tan diferente a la de la fiscalía", sostuvo en una entrevista a radio "ADN".
Recordó que el Ministerio Público es un organismo "independiente y autónomo. Ningún organismo nacional puede interferir en sus acciones. Pero sí las autoridades se relacionan y pueden conversar, con el objeto de que entiendan por qué actúan de tan diferente manera. No está bien".
Emilio Berkhoff está en prisión preventiva en la cárcel de Angol y cumple este jueves 10 días de huelga de hambre, puesto que exige a gendarmería que reciba el mismo trato de los presos mapuches, quienes tienen un régimen de actividades y visitas diferentes a la de la población penal común.
Desde que fue detenido por carabineros en Tirúa, el Ministerio del Interior lo sindicó a través de información de inteligencia como miembro de la Coordinadora Arauco Malleco y miembro clave en los hechos de violencia en el sur. Sin embargo, la fiscalía lo ha formalizado por delitos que no tienen relación con estos antecedentes.