CONSTITUCIÓN.- El guitarrista Masataka Sato se encontraba en la ciudad de Sendai cuando el 11 de marzo de 2011 un fuerte terremoto seguido por un tsunami golpeó a Japón.
"Yo hacía clases de guitarra en Sendai, el terremoto causó mucho daño, tres de mis alumnos fallecieron", recordó emocionado el músico, quien junto a Hosho -grupo folclórico japonés- viajó a Chile para realizar conciertos en conmemoración del 27-F. El primero se realizó el pasado martes en Constitución, frente a la Isla Orrego, donde en 2010 fallecieron 36 personas que quedaron atrapadas por las olas.
"Durante una semana no podía tocar ni podía ver la guitarra. Sin embargo, de repente pensé hay más gente y yo he sufrido menos que ellos, tal vez pueda ayudar o mandar mensajes de aliento a través de la música", explicó el artista en conversación con Emol.
Impulsado por esta idea, fue que Sato se unió al grupo Hosho para dar vida a un proyecto, elaborado por la embajada de Japón en conjunto con la fundación Desafío Levantemos Chile, que buscaba profundizar los lazos existentes entre el país asiático y Chile a través de la cultura.
De esta forma, estudiantes de la ciudad pesquera de Minamisanriku-cho y de Constitución, específicamente de las escuelas Shizugawa y Liceo Gabriela Mistral, crearon poemas y cuentos, que artistas de ambos países luego musicalizaron para presentarlos en una serie de conciertos agendados entre febrero y marzo.
"Seis meses nos demoramos en sacar adelante el proyecto. La ciudad de Minamisanriku-cho es muy parecida a la realidad de Constitución. El 70 por ciento de las viviendas desaparecieron. Son los mismos sentimientos y dolores", explicó Keko Yunge, responsable del área cultural de Desafío, quien lideró el proyecto en representación de Chile.
Emotiva ceremonia frente a Isla Orrego
Los frutos de esta unión se vieron la noche del martes pasado, en el emotivo concierto que fue aplaudido por unas dos mil personas en Constitución.
Keko Yunge señaló que el concierto –en el que también participa el Orfeón Nacional de Carabineros–, se seguirá presentando en vivo. Este 1 de marzo está programada una fecha en Santiago en el Teatro de Carabineros, mientras que el 11, 12 y 16 de marzo el show se traslada a Japón para mostrarlo en las ciudades de Minamisanriku-cho y Tokio.
"En mi pueblo hubo muchos muertos por el tsunami y los cuerpos estaban flotando en el mar. La gente no podía ver directamente el mar, por miedo o por tristeza. Por eso esa vez quise participar en un proyecto de rezar al mar a través de la música, para que la gente dejara de tenerle miedo", recuerda el guitarrista Sato, quien agrega que la buena recepción que tuvo la idea lo motivó a venir a Chile para entregar su apoyo a los que, al igual que ellos, sufrieron pérdidas.
Por su parte, Hosho Kominato, líder del grupo que integra toda su familia, además de Masataka Sato, dijo que "en el tsunami yo también perdí muchos amigos. Esta experiencia es muy triste, sobre todo para los sobrevivientes, que están en el proceso de reconstrucción. Lo importante es no olvidarse de los fallecidos, tal vez podemos recordar las canciones que les gustaban, de esa manera yo trato de pensar en ellos".