EMOLTV

Soldados bolivianos serán condecorados por Evo Morales tras regreso a su país

Así lo afirmó a Emol el diputado Ever Moya, recalcando que la ceremonia será coordinada una vez que se concrete la repatriación de los conscriptos, hecho que ocurría mañana tras un acuerdo entre las partes.

28 de Febrero de 2013 | 10:00 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Los tres soldados bolivianos permanecen en el domicilio del diputado Hugo Gutiérrez.

El Mercurio

SANTIAGO.- Los tres soldados bolivianos que habrían ingresado ilegalmente al país portando un arma de guerra, serán condecorados por el presidente Evo Morales una vez que regresen a su país.


Así lo confirmó a Emol desde La Paz el diputado Ever Moya (MAS), quien recalcó que la ceremonia será coordinada una vez que se concrete la expulsión de los conscriptos Alex Choque, José Luis Fernández y Augusto Cárdenas, hecho que ocurriría mañana una vez que se acuerde la salida alternativa que, en segunda instancia, ofrecerá el Ministerio Público a los imputados.


"Primero queremos su liberación sin condiciones, porque ellos no son culpables", recalcó el parlamentario y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja de Bolivia.


Asimismo, agradeció la decisión del acuerdo que se concretaría mañana ante el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, luego de que ayer ambas partes solicitaran una audiencia con carácter de urgente, para que se discuta la suspensión condicional del procedimiento de los tres militares.


Choque, Fernández y Cárdenas fueron detenidos el pasado 25 de enero a 60 kilómetros del paso fronterizo Colchane. En esa oportunidad, Fernández portaba un fusil FAL, calificado como un arma bélica.


Todos fueron formalizados por el delito de porte ilegal y munición de arma de guerra, quedando sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva.


Un mes después, el pasado lunes 25 de febrero, los conscriptos rechazaron la salida alternativa ofrecida por la Fiscalía, correspondiente en la suspensión condicional de la causa para Cárdenas y Choque y un juicio abreviado para Fernández. Esto, según los soldados, debido a que esperarán el mismo beneficio para todos ya que cualquiera de los tres podría haber estado portando el arma al momento de su arresto.


En esa oportunidad, el tribunal les sustituyó la prisión preventiva por firma semanal y arraigo nacional para Choque y Cárdenas, mientras que Cárdenas quedó con arresto domiciliario nocturno.


Desde entonces, los tres permanecen en el domicilio del diputado Hugo Gutiérrez, quien aún se encuentra en Iquique a la espera que se resuelva el caso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?