Berkhoff está en prisión preventiva en la cárcel de Angol y cumple este jueves 10 días en huelga de hambre.
Mario Quilodrán, El MercurioSANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Temuco declaró admisible una querella en contra de Emilio Berkhoff Jerez (26), acción legal que presentó el Gobierno en contra del joven investigado por un delito de maltrato de obra a carabineros, ocurrido en 2010 en el contexto de una manifestación pública.
"Con esta decisión estamos dentro del caso como querellantes, con todas las facultades que entrega la ley. La corte ha revocado las declaraciones de inadmisibilidad del Juzgado de Garantía de Temuco", sostuvo el abogado de la intendencia, Álex Schneider, según informa "SoyTemuco.cl".
El Gobierno, a través de la intendencia del Biobío, ya había presentado otra querella contra Berkhoff -quien lleva 10 días de huelga de hambre- por el delito de porte ilegal de arma fuego, la que fue rechazada tanto en el Juzgado de Garantía de Cañete como en el tribunal de alzada penquista, puesto que se trataba de un ilícito que no afectaba la seguridad pública.
Esta mañana, el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, se refirió al caso Berkhoff y afirmó que existe falta de coordinación entre el Ministerio Público y el Ejecutivo, a propósito de las declaraciones públicas hechas desde el Gobierno, quienes citan informes de inteligencia para acusar al joven de ser líder de la Coordinadora Arauco Malleco y responsable de hechos de violencia en el sur.
Sin embargo, estos antecedentes aún no están en manos de la fiscalía ni tampoco de los tribunales de justicia.