VALDIVIA.- Una disminución de un 16% registraron los delitos violentos en la Región de Los Ríos, durante los meses de enero y febrero de acuerdo a los datos del Sistema Estadístico de Análisis Delictual (STAD) de Carabineros.
Según indicó a Emol el jefe de la zona policial, general Jorge Constanzo, en el caso del delito de robo con violencia se produjo un descenso de 54 a 42 casos, mientras que el robo por sorpresa bajó de 30 21 episodios.
Otro de los ilícitos en que se produjo una baja es en el robo en Lugar habitado, que disminuyó de 241 a 190 casos.
De acuerdo al máximo jefe policial de la región, lo anterior responde a una campaña de Carabineros, para dejar las propiedades encargadas a la respectiva Comisaría del sector y también a los vecinos, sobre todo en esta época, en que muchos residentes de la región, toman sus vacaciones.
Durante los meses de enero y febrero, la policía uniformada de la zona detuvo a 15 sujetos por robo con violencia, mientras que en el mismo periodo de 2012 se detuvo a sólo 6 personas, lo que equivale a un 150% de efectividad.
Asimismo, las detenciones en los delitos de robos de objetos desde vehículos, se registró un aumento de un 83%. Mientras que en el caso de robo en lugar no habitado, los arrestos aumentaron en un 100 por ciento.
En cuanto a las fiscalizaciones, los efectivos policiales realizaron 289 controles de identidad y 1.275 vehiculares en toda la región.
"Un aporte significativo de estas cifras, tanto en el aspecto preventivo como en el ámbito de las detenciones, lo representa el accionar de la Sección de Intervención Policial de la XIV Zona Los Ríos, recientemente creada en la región y que es una Unidad de intervención que actúa en todas las comunas", sostuvo Constanzo.
El grupo creado durante esta temporada estival opera sobre información focalizada y georreferenciada de la ocurrencia de los delitos, con el fin de focalizar el trabajo policial.