El diputado Hugo Gutiérrez hospedó en su casa a los soldados mientras cumplieron reclusión nocturna.
Diario El Deber de BoliviaIQUIQUE.- "Contento" se declaró el diputado Hugo Gutiérrez (PC) luego de que se lograra un acuerdo judicial para que los soldados bolivianos, detenidos por ingresar ilegalmente a Chile, pudieran regresar a su país.
El parlamentario, quien hospedó en su casa en Iquique a los militares mientras debieron cumplir reclusión nocturna, sostuvo que fue "innecesaria" la situación por la que debieron pasar.
"Sin duda era innecesaria tanta vejación con ellos y haberlos tenido privados de libertad un mes para después declararlos inocentes, prácticamente. Me parece que era mucho", afirmó a radio Bío Bío tras la audiencia realizada hoy en Pozo Almonte.
Respecto del rol que jugó el Gobierno chileno en el caso, sostuvo que "en un primer momento, ingresó en la dinámica de descalificaciones que no hizo bien y que retardó la solución".
No obstante, destacó que, luego, "cuando imperó la sensatez, logramos todos entender que aquí había que resolver esta situación y no seguir alargándola y todos los actores que tenían algo que decir se pusieron de acuerdo y lo resolvieron".
"Al final primó la cordura, la sensatez, porque al final había que ponerle paños fríos a esta situación y resolverla con prontitud, que fue lo que al final ocurrió", concluyó.