SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera encabezó este viernes la ceremonia de entrada en vigencia de la nueva Ley del Tabaco, la cual comenzó a regir a partir de esta medianoche, ocasión en la que defendió esta medida de las críticas de quienes creen que afectará las libertades e los chilenos fumadores.
En la actividad realizada en la Plaza de la Ciudadanía, el Mandatario respondió a los detractores de la nueva normativa y aseguró que "yo soy un enamorado de la libertad, pero la libertad es un concepto más amplio de lo que algunos creen y yo creo que estas campañas favorecen la libertad".
"Estamos en una verdadera cruzada por mejorar la calidad de la salud en nuestro país y yo creo que esta cruzada vale la pena. Y también vale la pena enfrentar a aquellos que se oponen a esta causa que el Gobierno y muchas personas en el parlamento estamos empujando con fuerza y con convicción", agregó.
En ese sentido, el jefe de Estado señaló que "sabiendo que, como en toda ley, personas están a favor y en contra, quiero decir que como Presidente de Chile pocas veces he tenido más convicción, la más firme e íntima convicción de que estábamos haciendo lo correcto".
"Hoy me siento extraordinariamente contento y sé que cuento con el respaldo de la inmensa mayoría de mis compatriotas en haber ejercido una responsabilidad que le corresponde a un Presidente de la Republica. Un Presidente tiene que velar por la calidad de vida, por la salud de todos sus compatriotas y siento que en esto hemos tenido mucha colaboración", agregó.
Piñera explicó que la nueva legislación tiene tres objetivos, que son "proteger a los no fumadores, proteger a los niños, evitando la publicidad en horario apto para ellos, e informar a los fumadores para que vean el daño que se están provocando".
Alcance de la medida
Durante la ceremonia, en la cual estuvo acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y el Intendente de Santiago, Juan Antonio Peribonio, entre otras autoridades, Piñera destacó los beneficios que traerá esta iniciativa para la salud de los chilenos.
Luego de presenciar un video en el cual el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, felicitó a las autoridades nacionales por la aplicación de la medida, el Presidente aclaró que la normativa establece la prohibición de fumar en todo espacio cerrado de acceso público, como bares, pubs, restaurantes, casinos de juegos, discotecas, servicios públicos, hospitales, centros comerciales, supermercados, aeropuertos, hoteles, cines, teatros y escuelas.
La multa para los infractores será de 2 UTM ($80.000, aproximadamente) tanto para el propietario del establecimiento, como por cada persona que infrinja la ley. En tanto, quienes vendan cigarros a menos de 100 metros de un colegio serán sancionados con una multa que va de 1 a 50 UTM, es decir, entre $40.000 a $2.000.000.
Dichas infracciones podrán ser cursadas por inspectores municipales y los Seremis de Salud, que son los encargados de realizar las denuncias al Juzgado de Policía Local correspondiente.