SANTIAGO.- Un alza del 71,5% registraron en 2012 las cortes de apelaciones de Chile, correspondientes a recursos de protección, los que en su mayoría son por parte de usuarios del sistema de salud en contra de las Isapres.
La información la entregó esta mañana el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, quien entregó la cuenta pública 2012 del Poder Judicial, en una actividad realizada en el Palacio de Tribunales.
"En su mayoría se recurrió contra las Isapres por alzas en los precios de los planes de salud", precisó en su discurso.
Agregó que a propósito de este aumento considerable, se comenzó a ejecutar un proyecto en la corte de Santiago, consistente en digitalizar los recursos, con el fin de que su resolución sea más expedita.
Entre otros antecedentes entregados por Ballesteros, destaca que durante 2012 se dictaron 189 medidas disciplinarias en contra de miembros del Poder Judicial, donde ocho funcionarios fueron removidos: uno del escalafón primario, dos del secundario y cinco del escalafón de empleados.
En materia de derechos humanos, apuntó que 32 ministros trabajan en el país, enfocados en todo el país para aclarar hechos ocurridos entre 1973 y 1990.
"Los procesos actualmente en tramitación suman 1.104. El año 2012 ingresaron, por denuncia o querella, 98 nuevas causas. Actualmente, 63 personas se encuentran cumpliendo penas privativas de libertad dictadas en procesos por violación a los derechos humanos", añadió.
Al inicio de la ceremonia, Ballesteros pidió un minuto de silencio por la muerte del magistrado en ejercicio Roberto Jacob, quien falleció el 26 de febrero.