SANTIAGO.- El Presidente de Renovación Nacional, senador Carlos Larraín, y su par de la UDI, diputado Patricio Melero, reiteraron su pleno respaldo al director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, ante la reunión del comité político desarrollada este lunes en el Palacio de La Moneda, luego de los cuestionamientos que ha recibido por su responsabilidad en el perdonazo tributario a la multitienda Johnson's.
Durante la reunión, los líderes oficialistas destacaron la importancia del informe elaborado por la Contraloría General de la República para que el Presidente Sebastián Piñera defina la continuidad del funcionario en su cargo, pese a las críticas que ha recibido por parte de la oposición y del informe que votará este miércoles la comisión investigadora del caso en la Cámara de Diputados.
Tras la cita, el timonel de RN aseguró que "fue unánime el parecer de los asistentes, en cuanto a que la conducta de don Julio Pereira está por encima de cualquier sombra siquiera de duda y hay el deseo, también unánime, de respaldarlo".
Acto seguido, el parlamentario fue consultado sobre si la oposición debiera retractarse de las críticas a Pereira, a lo que señaló que "yo creo que sí, el presidente de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados ha dicho cosas verdaderamente poco caritativas y tendría que recoger en ello".
De todos modos, Larraín no descartó del todo una posible renuncia del director del SII, ya sea por decisión del Mandatario o por definición propia, luego del desgaste sufrido durante este periodo.
"Es un cargo político y está de por medio la voluntad personal de él, que lo ha pasado muy mal y que por servir bien al Estado ha sido cuestionado por quienes no tienen absolutamente ningún título moral para hacerlo, que son los que permitieron el aprovechamiento de pérdida tributaria al son de 500 millones de dólares en cuatro años", dijo, apuntando al gobierno de Michelle Bachelet.
En tanto, Melero comentó que "creo que la mejor defensa de Julio Pereira como director del SII es el propio informe de la Contraloría General de la República, que ha señalado categóricamente que ha actuado con pleno ajuste al derecho, a la sana administración y que lo ha eximido de toda responsabilidad de las imputaciones que en algún minuto se le plantearon".
"De forma tal, creo que su honorabilidad y trayectoria y la capacidad que ha tenido para dirigir al servicio ha sido más que positiva y no hay ninguna razón a nuestro juicio para que deje el cargo", agregó el líder gremialista.