SANTIAGO.- Un total de 15 personas fueron detenidas en las últimas horas en el marco del Plan Frontera Norte.
Información policial da cuenta que los arrestos se produjeron en procedimientos realizados realizados simultáneamente por los destacamentos fronterizos de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá.
El primer operativo lo realizó Carabineros de la Tenencia Ujina a la altura del km 41 de la ruta A-687. Allí divisaron a dos vehículos marca Mitsubishi Delica que al ver a los uniformados intentaron darse a la fuga, iniciándose una persecución.
Al fiscalizar los automóviles, los funcionarios policiales se percataron que en la parte posterior portaban 101 cajas, las cuales contenían 50 mil 540 cajetillas de cigarrillos marca K&T, avaluados en más de 50 millones de pesos.
Por lo anterior se procedió a la detención de sus conductores, identificados como B.P.M.Ch. (44) y I.T.M.Ch. (48), quienes indicaron que habían traído la mercadería de contrabando desde Bolivia para su comercialización en el país.
Luego, los carabineros de este mismo destacamento divisaron una camioneta marca Toyota modelo Hilux que transitaba a gran velocidad por el sector de Alto Pica.
Tras la revisión del vehículo, los uniformados establecieron que era robada. Se procedió a la detención del conductor y su acompañante, identificados como A.A.V.C. (39) y J.A.A.V. (25), quienes mantienen antecedentes penales por diferentes delitos.
Simultáneamente, carabineros de la Subcomisaría Colchane detuvieron a 11 personas que intentaban sacar hacia Bolivia por pasos no habilitados nueve vehículos indocumentados, denominados "chutos", los cuales habían sido adquiridos en Zona Franca, pero no contaban con los permisos para salir del territorio de la Primera Región.