Emilio Berkhoff permanece privado de libertad en la cárcel de Angol.
El MercurioSANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Concepción discute a esta hora si acoge el recurso de amparo presentado por la defensa de Emilio Berkhoff con el objetivo de revertir la medida cautelar de prisión preventiva que cumple en el penal de Angol, imputado por los delitos de porte ilegal de arma de fuego y tenencia de municiones.
La acción fue presentada el miércoles por el defensor público Jaime Pacheco, quien esta mañana reafirmó que "estamos frente a una situación de imputación de delitos de baja penalidad que en caso alguno ameritan la prisión preventiva"
Por lo mismo, enfatizó, "estamos pidiendo la revocación de la medida y que ésta se sustituya por una cautelar no privativa de libertad".
"Además, la defensa ha acompañado antecedentes suficientes para acreditar el arraigo social y familiar del señor Berkhoff a efectos de desvirtuar un posible peligro de fuga", agregó.
En caso de no prosperar dicho amparo, Pacheco confirmó que apelará ante la Corte Suprema.
Respecto a las diligencias decretadas por el Ministerio Público en relación con el porte ilegal de armas, el profesional detalló que ya "han prestado declaración funcionarios policiales y llegó el peritaje del arma, que afirma que estamos frente a un arma de carácter convencional".
En tanto, fallo de los jueces Carlos Aldana, Juana Godoy y el abogado integrante Hugo Tapia, quedó en acuerdo, y se espera que durante la jornada se conozca la resolución del tribunal de alzada.
El ex estudiante de antropología -sindicado por el gobierno como uno de los principales líderes de la CAM- permanece recluido en la cárcel de Angol, lugar donde además cumple 19 días en huelga de hambre como medida de protesta ante la negación de ser tratado como preso político.