Schilling (PS) anunció que este lunes 11 de marzo presentarán la querella ante la justicia.
Ramón Monroy, La Segunda.SANTIAGO.- Tras el rechazo del informe elaborado por la comisión investigadora de la condonación de tributos por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) a la multitienda Johnson's, el jefe de la bancada de diputados del PS, Marcelo Schilling, anunció este viernes que junto a sus pares de la oposición presentarán una querella para probar el delito de "cohecho agravado con tráfico de influencias" en este caso.
Al respecto, el parlamentario socialista comentó que "estimamos que esta cuestión es de la máxima turbiedad y gravedad. Por ello y ya que la Cámara de Diputados no fue capaz de sancionar esperamos que los tribunales hagan el trabajo que no hicimos”.
En tanto, el Jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, señaló que "lo dijimos inmediatamente después del rechazo del informe en la Sala: Este lunes presentaremos esta querella criminal porque los hechos constatados en la comisión investigadora son graves, especialmente porque hay irregularidades que están a la vista y chequeadas con diversos testimonios".
"La opinión pública si bien tiene una conclusión categórica frente a los conflictos de interés, espera legítimamente, que se haga justicia", agregó.
En ese sentido, el legislador democrata cristiano afirmó que "no se puede tapar el sol con un dedo, si bien el Gobierno logró bloquear la aprobación del informe y decidió mantener al Director del SII en su cargo, la Justicia debe hacer lo suyo, pues se trata de una de las operaciones más escandalosas de los últimos tiempos y que, sin duda, reflejan cual ha sido la tónica del Gobierno de Piñera: los conflictos de interés y faltas a la probidad".
Mientras, la Jefa de la bancada del PPD, Adriana Muñoz aseguró que "es absolutamente necesario aclarar de una buena vez lo que ocurrió en el SII y así devolver el prestigio de dicha institución, que el actuar de su Director, Julio Pereira dejo en tela de juicio".
Finalmente, la parlamentaria recalcó que “la permanencia del señor Pereira en la dirección del SII es un atentado a la ética pública, esto no tiene cimiento moral, ni ético, siendo un conflicto de interés a todas luces, no tiene un asidero frente a la monumental transgresión a la ética que cualquier funcionario público debe tener".