SANTIAGO.- El ex líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) , Héctor Llaitul, y otros dos comuneros mapuche fueron trasladados desde la Cárcel de Angol hasta el Penal El Manzano de Concepción, donde permanecerán hasta finalizar sus condenas.
Según dio a conocer el director regional de Gendarmería del Biobío, coronel Eleuterio Cofré, la decisión fue "de acuerdo a las facultades que tiene Gendarmería de Chile de segregar a la población penal y de entregarle un bienestar dentro del cumplimiento de su pena. Todos sabemos que la Unidad Penal de Angol tiene sobre el 153% de sobre población y no permitía una segregación entre condena e imputado".
Además de Llaitul, fueron derivados Daniel Levinao y Camilio Toris, quienes tendrán "amplias condiciones de dormitorios, de patios y un régimen interno que les permita cumplir satisfactoriamente su condena en la unidad penal".
"Ellos fueron trasladados a esta unidad en forma definitiva, para continuar con su condena", aclaró el coronel Cofré.
Asimismo, se dio a conocer Héctor Llaitul tiene un afección en su rodilla la cual va a ser tratada en el Hospital Regional de Concepción.