El abogado querellante pedirá que se cite a declarar a la fiscal del caso tsunami, Solange Huerta.
El MercurioSANTIAGO.- El abogado querellante en el caso Tsunami, Raúl Meza, recurrirá al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, para solicitarle que instruya una investigación administrativa contra la fiscal Solange Huerta, pues sostiene que existen antecedentes que la inhabilitarían para seguir a cargo de la investigación, ya que afectan su imparcialidad y autonomía.
Entre los antecedentes que menciona, está que la fiscal habría sido activa militante del Partido Socialista mientras cursaba su carrera en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.
Según el abogado, tal situación podría implicar "amistad" de la fiscal con partes de la investigación que pertenecen al Partido Socialista, como el imputado Patricio Rosende y la ex Presidente Michelle Bachelet, quien ha sido interrogada como testigo.
También pide constatar si la hermana de la fiscal, Rosa Ester Huerta, es militante de ese partido, y si su cónyuge, Álvaro Lenin Pérez, actual fiscal de San Antonio, es hijo del ex diputado socialista Arturo Pérez Palavecino.
Por esa razón, Meza recurrirá este lunes al Fiscal Nacional, a quien solicitará que se ordenen una serie de las diligencias para acreditar la efectividad de dichos antecedentes, incluyendo citar a declarar a la propia fiscal Huerta.
Esto con el fin de determinar si se configura o no la causal de inhabilidad que establece el artículo 55 número 11 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público.
Éste indica que "son causales de inhabilidad tener el fiscal con alguna de las partes amistad que se manifieste por actos de estrecha familiaridad, o tenerla su cónyuge, alguno de sus ascendientes o descendientes o alguno de sus parientes colaterales dentro del segundo grado".