EMOLTV

Iglesia condena a sucesor de Fernando Karadima por el delito canónico de "abuso de poder"

El ex párroco de El Bosque, Juan Esteban Morales, quedó con prohibición de confesar y hacer dirección espíritual.

13 de Marzo de 2013 | 14:41 | Emol
imagen

Morales no podrá liderar nuevamente una parroquia, según el fallo del tribunal eclesiástico.

Alex Valdés, El Mercurio.
SANTIAGO.- El ex párroco de El Bosque y sucesor del padre Fernando Karadima, Juan Esteban Morales, fue condenado este miércoles por la Iglesia Católica por el delito canónico de "abuso de poder" en ejercicio de la dirección espíritual.

La investigación en contra de Morales la encabezó el sacerdote Jaime Ortíz de Lazcano, el mismo que llevó a cabo la investigación en contra de monseñor Cristián Precht, condenado por conductas abusivas de carácter sexual, en la cual reunió más de 150 páginas con antecedentes y testimonios que puso en conocimiento del tribunal eclesiástico, según informó La Segunda.

En dicho informe, Ortíz de Lazcano ratificó las denuncias realizadas por algunos ex colaboradores de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, quienes afirmaron que el sacerdote manipulaba sus conciencias, tomando absoluto control sobre sus vidas. 

Por ello, la iglesia lo sancionó con no ejercer ninguna actividad pastoral que tenga relación con guiar a los fieles. Es decir, no podrá practicar el sacramento de la confesión ni dirigir espiritualmente a ninguna persona, ni tampoco liderar nuevamente alguna parroquia o comunidad.

Morales recibirá el "acompañamiento espiritual" de otro sacerdote, que podría ser el vicario episcopal de la zona norte de Santiago, padre Rafael Hernández, quien también es director de la residencia sacerdotal "San Juan Evangelista", donde actualmente vive.
cargando