Proyecto apuntará a maltraros físicos y verbales que sufran los policías.
César Silva, La Segunda (Archivo)SANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este jueves un proyecto de ley para castigar con mayor dureza a las personas que agredan a funcionarios de Carabineros durante actos de servicio.
"Le pedí al ministro del Interior que estudiara un perfeccionamiento de la ley, para darle mayor protección y generar mayor respeto a la labor que cumplen Carabineros de Chile a lo largo y ancho del territorio, y así poder castigar con mayor eficacia y celeridad, no sólo los maltratos de obra, sino también de palabra", dijo.
Desglosó tres razones para impulsar esta nueva medida: "Cada uno de nuestros carabineros merece una mejor y mayor protección en el desempeño de sus funciones. Segundo, porque Carabineros cuando tiene esa protección y se gana el respeto de la gente decente y los delincuentes, cumple mejor su labor".
En tercer lugar, afirmó que "sé que interpreto el sentimiento profundo de todos mis compatriotas, que saben y sienten, que como sociedad tenemos la obligación de proteger más y mejor la integridad física y la vida de nuestros carabineros".
Respecto a los detalles de esta normativa, Piñera sostuvo que será el ministro Andrés Chadwick quien dé a conocer con mayor profundidad sobre el aumento de penas para este tipo de ilícitos.
El Mandatario se refirió a la nueva normativa durante una ceremonia hecha este mediodía de premiación al cumplimiento del deber destacado en la prevención del delito y el control de la delincuencia.