SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera descartó este mediodía que las leyes de "Tolerancia Cero" o la que restringe el consumo de tabaco, sean un instrumento para afectar las libertades de las personas, respondiendo así a los críticos de éstas.
"El objetivo no es prohibir por prohibir. No es invadir el ámbito de las libertades humanas. Todo lo contrario, lo que estamos buscando es ampliar los ámbitos de libertad y a eso apunta la Ley de Tolerancia Cero, la nueva ley que restringe el consumo de tabaco o el proyecto de Ley de Etiquetado de alimentos. Es que la libertad de una persona termina cuando comienza la de otra", señaló.
Piñera dijo estas palabras durante la ceremonia de conmemoración del primer año de la Ley de "Tolerancia Cero" al alcohol, que se llevó a cabo en el patio de Los Cañones, en el Palacio de La Moneda.
El Mandatario alabó las cifras que indican una importante baja en la cantidad de fallecidos-57 personas- y en accidentes de tránsito en los que está involucrado el consumo de alcohol, que es la menor en los últimos 11 años.
Cifras
A la cita también llegó la directora del Senda, Francisca Florenzano, quien sostuvo que el 96% de las personas fiscalizadas durante el año 2012 no había consumido alcohol, lo que a su juicio indica un evidente “cambio cultural”.
A ello se suma la cifra entregada por la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), quien sostuvo que "hasta el momento son los jóvenes los que han hecho un cambio de conducta más rápido. De hecho son los jóvenes los que apoyan más esta ley".
"Hay alrededor de un 80% de personas menores de 30 años que apoya la ley de Tolerancia Cero. Pero esto es algo de todos los conductores de Chile”, agregó.
Por su parte el coronel Víctor Cancino, jefe de la prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, informó que durante el año pasado se realizaron 140 mil controles vehiculares y que con ello se sacaron de circulación a 10 mil personas que conducían en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol.
Chahuán: Normativa es "eficiente"
En tanto, el fiscal nacional Sabas Chahúan calificó como "eficiente" la ley a un año de su implementación.
"Yo creo que ha tenido un efecto preventivo importante y en lo que respecta a la fiscalía ha disminuido en un 12% los delitos de manejo en estado de ebriedad y conducción bajo la influencia del alcohol 15% en todo el país. Sobre el 90% hay salidas judiciales y es beneficioso por el lado preventivo y en lo que respecta a la fiscalía", sostuvo.
En esa línea, el máximo persecutor dijo estar de acuerdo con el aumento de penas a quienes causen un accidente tras haber bebido alcohol.
"Yo creo que en este tipo de delitos, endurecer las penas a personas que causan lesiones graves o muerte, me parece que podría ser una herramienta eficaz por el disvalor que tiene la conducta en relación a otros delitos", indicó.