SANTIAGO.- Este lunes en el Quinto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago se dará inicio al juicio oral en contra de una organización criminal dedicada al narcotráfico y contrabando de vehículos, que fue desbaratada en 2011 en el marco de la denominada "Operación Calamar", operativo liderado por la Fiscalía Metropolitana Occidente en conjunto con la PDI.
En el transcurso del juicio, el equipo integrado por los fiscales Sergio Soto y Tania Mora buscará acreditar los delitos de asociación ilícita para el tráfico de drogas, tráfico de drogas, receptación, falsificación de instrumento público, uso malicioso de instrumento privado y tenencia ilegal de armas.
De acuerdo con los antecedentes de la investigación, la banda integrada por veinte chilenos y tres bolivianos contaba con una estructura jerárquica y roles claramente definidos con el propósito de adquirir vehículos robados en la Región Metropolitana y adulterar su documentación.
Posteriormente trasladaban los vehículos hasta Iquique y los internaban ilegalmente a través de la frontera con Bolivia para intercambiarlos por cocaína base que finalmente era comercializada en la zona norte y central de Chile.
La investigación se inició en junio de 2010 en respuesta a reiterados robos de vehículos registrados en las comunas de Maipú y Cerrillos, para lo cual la Fiscalía dispuso la conformación de un equipo especial de la PDI integrado por la Brigada de Robos Occidente y la Brigada Antinarcóticos Metropolitana.
Tras un año de investigación, en junio de 2011 se desplegó un operativo simultáneo en diversos puntos del país, que permitió desmantelar la banda, incautar cerca de 30 kilos de cocaína y recuperar 15 vehículos robados. Se constató además que los miembros de la red estaban en contacto con reos de centros penitenciarios de Santiago I, Colina II y el Centro Penitenciario de La Serena.
El líder de la organización, Osvaldo Calderón Orellana, alias "Gonzalo", dirigía la red criminal desde el Centro Penitenciario Colina II, donde cumple condena por delitos de robo con intimidación, hurto, homicidio frustrado y robo con fuerza.