TEMUCO.- El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, recibió el diseño del primer puente atirantado urbano de Chile, que permitirá unir las comunas de Temuco y Padre de Las Casas.
El megaproyecto, bautizado como "Treng Treng y Kay Kay" en honor a la leyenda mapuche, no cobrará peaje, tendrá una longitud de 240 metros, doble calzada vehicular, ciclovía, veredas, moderna señalética, iluminación y sistema de seguridad.
Este puente es parte del proyecto de "Mejoramiento interconexión vial Temuco-Padre de Las Casas", que demandará una inversión pública de $33 mil millones, de los cuales $12 mil están destinados a la construcción del puente y sus accesos, y los restantes $21 mil a mejoramientos viales, que incluyen la construcción de dos puentes ferroviarios, cinco puentes viales y una pasarela.
"Estamos emprendiendo una de las obras urbanas de mayor envergadura para el año 2013, con el expreso objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias que a diario deben trasladarse entre Temuco y Padre Las Casas", destacó el ministro Pérez Mackenna.
En la "cabeza" del puente se anclarán los tirantes del viaducto. Hay dos planos de tirantes, cada uno con 12 tirantes delanteros y 2 tirantes de retención, 26 en total.
El plazo estimado de ejecución de las obras es de 30 meses, a partir de septiembre de este año, y en su financiamiento concurrirán recursos sectoriales del Minvu y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), dispuesto por el Gobierno Regional de La Araucanía.
"Este nuevo puente es un sueño anhelado por muchos años y ha formado parte de la agenda ciudadana de esta ciudad", expresó la seremi de Vivienda de La Araucanía, Paz Serra.