Problemas de la ley fueron ejemplificadas con el caso de 61 jóvenes, que en promedio han sido condenados 17 veces.
Álex Valdés, El MercurioSANTIAGO.- El fiscal regional de la zona metropolitana Oriente, Alberto Ayala, criticó este lunes el actual desempeño de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA), la que calificó como "deficiente" y aseguró que las penas que se pueden aplicar a los menores no son ejemplificadoras.
Según estadísticas de la unidad del Ministerio Público, conocidas tras una reunión entre el persecutor y los senadores Alberto Espina y Lily Pérez, sólo 61 jóvenes han sido condenados en 1.030 ocasiones, lo que da un promedio de 17 condenas para cada uno de ellos.
"Esta ley es deficiente, porque si bien fue dictada con un sentido loable y entendible, para resocializar y responsabilizar, dejando de lado la persecución penal, en la forma en que se ha implementado durante estos últimos cinco años, demuestra que no se han logrado los objetivos", aseveró.
Agregó que "como dejamos de lado la persecución penal, tampoco tenemos la posibilidad de dar penas que permitan demostrar a la sociedad que existe persecución eficiente. No se consiguió el objetivo buscado ni dictar sanciones ejemplificadores. Es una ley que no funciona, pero que es perfectible".
El pasado 5 de marzo de este año, la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado acordó de forma unánime los malos resultados y serias dificultades de funcionamiento del cuerpo legal, que comenzó a operar el 8 de junio de 2007.
"La ley ha funcionado muy mal. Eso hay decirlo con claridad y sin ningún tipo de ambigüedades", afirmó el senador Alberto Espina, quien forma parte de la instancia.
Respecto a los antecedentes proporcionados por la fiscalía oriente, el parlamentario hizo hincapié en el caso de una joven de 19 años, que entre sus 14 y 17 años, acumuló un total de 62 condenas. Y a la fecha, ya cuenta con 81 sentencias condenatorias, sumando las alcanzadas tras alcanzar la mayoría de edad.
"No creo que exista ningún país civilizado, donde exista una falla tan gruesa a nivel de legislación, y de la forma en que los jueces la estén aplicando", explicó.