SANTIAGO.- Luego que diputados de la Concertación consiguieran los votos para presentar una acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, el parlamentario Pepe Auth (PPD) admitió en el Congreso los errores que cometió el bloque opositor en esta materia durante las dos décadas en que gobernó.
Aunque enfatizó que votará a favor de la acción en contra del secretario de Estado, el parlamentario dijo a "La Segunda" que este tema "involucra conceptualmente a los ministros del ramo de la Concertación".
"No estoy paralizado por lo que no se hizo en el pasado, porque o si no nunca se harían cosas distintas. Hay causas que maduran, y hoy el nivel de intolerancia ciudadana a la violación del aspecto contenido en la ley de 1981, que prohíbe el lucro, ha llegado a su punto máximo", explicó.
A reglón seguido, el parlamentario dijo que "es evidente que el tema involucra conceptualmente a ministros de educación anteriores, a ministros de la Concertación. Pero mientras más atrás en el tiempo uno vaya, menos evidente son los méritos de la situación. Ahora es imposible tapar el sol con un dedo".
Finalmente, Pepe Auth reconoció que "nosotros estamos en deuda. Tuvimos una campana de alerta cuando se empezaron a vender a grandes consorcios las universidades", por lo que manifestó "que es inexcusable, inexplicable, que nosotros no hubiéramos actuado como gobierno. Es una autocrítica que todos debemos hacer".