Hans Niemeyer permanece prófugo desde el pasado 7 de diciembre.
El Mercurio (archivo)SANTIAGO.- La defensa de Hans Niemeyer, el sociólogo acusado del bombazo en Macul ocurrido en noviembre de 2011, solicitó al Séptimo Tribunal Oral en lo Penal que dejara sin efecto la audiencia de este viernes donde se discutirá la rebeldía del imputado -quien permanece prófugo- y se decretaría el sobreseimiento temporal de la causa a petición del Ministerio Público.
Según detalló a Emol el abogado Rodrigo Román, el recurso de reposición que presentó este miércoles responde a que, técnicamente en esta etapa procesal del caso, el requerimiento de la Fiscalía no procede ya que dicho debate debió realizarse ante el Juzgado de Garantía.
"El Ministerio Público tuvo tres meses y medio para hacerlo y no lo hizo", enfatizó el defensor, argumentando que ahora sólo queda que su representado comparezca al juicio oral en su contra agendado para del día 6 de mayo.
Asimismo, se mostró esperanzado en la idea de que el sociólogo se presente el día de su juicio, tal y como lo anunció en una carta difundida en enero pasado, donde establece que su huida fue en protesta ante su proceso judicial.
Niemeyer es acusado por la Fiscalía Sur por tres delitos de fabricación de bombas y uno por colocación. Por los primeros, solicitó una pena de 7 años, mientras que por la instalación del artefacto pidió 12 años bajo la Ley Antiterrorista.
El profesional fue detenido la madrugada del 30 de noviembre de 2011 tras ser sorprendido arrojando unos guantes y una capucha a metros de distancia donde detonó el artefacto explosivo, en calle Los Olmos con José Pedro Alessandri, según se establece en el parte policial.
La Fiscalía también le imputa su presunta vinculación con la detonación de una bomba en Camino Las Flores frente al número 10.221, en Las Condes, que ocasionó la destrucción de un poste de alumbrado público; otra ocurrida en el memorial de Jaime Guzmán en avenida Vitacura con Presidente Riesco; y una explosión registrada en una automotora, también en Vitacura.