El Presidente se reunió con las máximas autoridades de las policías.
Álex Moreno, El MercurioSANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera expresó su satisfacción por los números registrados por la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), los cuales marcaron una disminución de 4,9% en el nivel de victimización a nivel pais.
Durante una reunión en La Moneda, el Mandatario arengó a cerca de un centenar de comisarios y prefectos de ambas instituciones a seguir trabajando para mejorar estas cifras y así otorgar más seguridad a los chilenos.
En ese sentido, anunció que el Ejecutivo aumentará la meta de reducción de los niveles de victimización en el país de un 15% a un 25% durante este año, una meta que consideró "exigente", pero que representa un desafío posible de cumplir.
En el encuentro también estuvieron presentes el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el subsecretario de esa cartera, Rodrigo Ubilla, y el de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, junto al general director de Carabineros, Gustavo González, y el de la Policía de Investigaciones (PDI), Marcos Vásquez.
En ese sentido, Piñera subrayó que "entre 2009 y 2013 hemos logrado reducir a un 26,3% la victimización. Esas cifras que parecen frías significan que más de un millón de personas dejaron de ser víctimas, gracias a que estamos haciendo que la delincuencia retroceda".
Con esos números en la mano, el Mandatario marcó la diferencia entre su gestión y la de la ex Presidenta Michelle Bachelet, y recordó que "cuando llegamos al Gobierno nos fijamos una meta ambiciosa: rebajar a un 15% el índice de victimización. El Gobierno anterior había fijado un 10% y nosotros, al tercer año de Gobierno, ya lo habíamos logrado".
"Por eso decidimos cambiar la meta y fijamos reducir la victimización a un 25% en 2013", agregó, lo cual será posible gracias a que "las cosas van en la dirección correcta, gracias a nuestro esfuerzo la delincuencia está disminuyendo", concluyó.