Los ex ministros, hoy precandidatos a la presidencia, sostuvieron que en materia territorial está todo claro y definido con Bolivia.
El Mercurio (archivo)SANTIAGO.- Los precandidatos presidenciales de la Alianza por Chile, Andrés Allamand y Laurence Golborne, se refirieron a la intervención realizada por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, con motivo de la conmemoración del Día del Mar su país. Ambos coincidieron en que "Chile no tiene temas pendientes con Bolivia".
"Nuestro país no tiene compromisos pendientes y no debe efectuar cesiones territoriales de ninguna naturaleza", expresó el ex ministro de Defensa haciendo un llamado a todos los sectores políticos para que respalden la posición del Estado chileno.
Sobre las palabras de Morales, Allamand indicó que "la tergiversación histórica y, al mismo tiempo, la descalificación inapropiada que realiza el Presidente Morales respecto de las autoridades chilenas son muy negativas y enturbian las relaciones de ambos países". Además, señaló que el uso de la frase "cobre boliviano", deja "suficientemente claro cuál es la aspiración de dicho gobierno".
Por su parte, Laurence Golborne afirmó, de forma categórica, que los límites de nuestro país están "definidos" y que no tenemos "ningún tema pendiente" con Bolivia.
"El tratado de 1904 estableció los límites con nuestro país vecino y las condiciones a través de las cuales Chile entrega una serie de beneficios para que ellos puedan acceder con sus productos, con sus servicios directamente al Océano Pacífico. La integridad territorial no se toca, se respeta y se defiende", indicó el candidato de la Unión Demócrata Independiente.
Frente a presentación que podría hacer Bolivia al Tribunal de la Haya, afirmó que "deberá ser respondida con firmeza y con mucha decisión si ello ocurre".