Esteban Maturana, presidente de la Confusam.
El MercurioSANTIAGO.- El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, calificó de "catastrófico" el ingreso de las nuevas 11 patologías que a partir del 1 de julio ingresarán al plan Auge.
En conversación con Emol, el dirigente puntualizó en que no existen los recursos suficientes para que la salud pública pueda hacerse cargo de las mayores obligaciones que traerá dicho ingreso impulsado por el Gobierno.
"La modalidad de atención AUGE nunca fue la respuesta que Chile necesitaba para la solución a millones de personas que día a día encuentran grandes dificultades en la salud pública", señaló.
En este sentido, Maturana criticó tanto a los gobiernos de la Concertación como al actual de "no resolver en su minuto" el grave problema que enfrenta la salud pública, donde "la respuesta que se dio fue el AUGE, que genera una nueva modalidad de discriminación por enfermedad".
A su vez puntualizó que tanto a la salud privada como las Isapres verán aumentados sus excedentes, estos últimos obtuvieron ganancias el año pasado por $ 81.383 millones.
"El AUGE solo sirve para enriquecer aun más al mundo privado y a las utilidades de las Isapres y quienes están más felices celebrando con asados son los dueños de las clínicas privadas", cerró.