EMOLTV

Abogado de Hans Niemeyer acusa "inusual brutalidad" policial contra familia de imputado

Rodrigo Román anunció que los afectados presentarán una denuncia por maltrato y calificó el allanamiento como un "infantilismo" por parte de la fiscalía metropolitana Sur.

25 de Marzo de 2013 | 13:08 | Por Francisco Águila Vega, Emol
imagen
Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- El abogado Rodrigo Román, quien representa al sociólogo Hans Niemeyer, cuyo domicilio fue allanado durante este lunes, lanzó duras críticas al Ministerio Público y a los efectivos policiales, a los que acusó de actuar con "inusual brutalidad" contra la familia del imputado.


"Lo que me refiere la madre de Niemeyer Salinas (Patricia Salinas), es que el día sábado ellos habrían actuado con inusual brutalidad. La forma en que se han producido los allanamientos, según refiere la familia, han sido con violencia y maltrato a las personas", manifestó el profesional.


Román agregó, a raíz de lo anterior, que la familia del prófugo presentará una denuncia por maltrato en los tribunales, la que será patrocinada también por él.


El abogado dijo entender que la fiscalía y Carabineros tienen la facultad de realizar allanamientos en la vivienda -ubicada en calle Presidente Ovalle-, pero que la actuación de los funcionarios es "todo lo contrario a lo que ordenó expresamente el tribunal".


"El maltrato consiste en la llegada de un amplio contingente policial rompiendo puertas, invadiendo los espacios más íntimos de la familia, también hubo agresiones verbales, cualquier persona se puede dar cuenta que si Hans Niemeyer no se ha entregado voluntariamente, muy difícilmente se puede encontrar al interior del domicilio", sostuvo.


Román también acusó de "infantilismo" a ambos organismos que, a su juicio, "quieren mostrar a través de los medios de comunicación un despliegue con el propósito de capturar a Niemeyer. En el fondo lo que han hecho en estos cuatro meses es dar muestra de la incapacidad para tratar un tema tan delicado como éste".


La vivienda de Niemeyer -que se encuentra prófugo desde diciembre pasado- fue allanada durante 45 minutos por parte de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipolcar) y el fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, quien declinó entregar declaraciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?