El presidente de la FEUC, Diego Vela, instó a los presidenciables a pronunciarse sobre educación y decir si están o no a favor de la educación gratuita.
El MercurioSANTIAGO.- Los dirigentes estudiantiles tampoco quedaron ajenos ante la anunciada llegada de la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien arribará al país este miércoles con miras a iniciar su carrera presidencial, y la emplazaron a "ponerse al día" en los cambios que ha experimentado la ciudadanía en los últimos cuatro años.
"Bachelet se tiene que poner al día de lo que ha pasado en Chile y no puede desconocer una realidad, que el país es absolutamente distinto, que es mucho más consciente, que no está dispuesto a que se sigan vulnerando sus derechos y a que se sigan tomando decisiones entre grupos de poder sin reconocer que el poder tiene que estar con la ciudadanía y con el pueblo", subrayó el presidente de la FEUC, Diego Vela.
El dirigente instó a todos los candidatos presidenciales a pronunciarse sobre los temas de educación. "Lo que necesita el país es saber realmente quiénes son sus candidatos y qué opinan sobre educación: Decir si están a favor o en contra de la educación pública, gratuita y de calidad, pero por sobre todo mostrar reformas concretas y no más palabras vacías, como hemos visto en los últimos diez años de la Concertación".
En esa línea, llamó a los presidenciables a realizar reformas "que respondan a lo que ha pasado en el país en estos últimos años" y recordó que en las pasadas elecciones municipales "muchos se comprometieron a fortalecer la educación pública y después lo que están haciendo es cerrar colegios".
Vela también insistió en respaldar la acusación constitucional contra el ministro Harald Beyer. Al respecto, sostuvo que si bien "el negociado del lucro también es responsabilidad de los ministros anteriores de la Alianza y de la Concertación", remarcó que "hay que reconocer que este ministro en particular es el que ha tenido más antecedentes con respecto al lucro y que finalmente ha actuado como cómplice de él".
Pidieron autorización para marchar el 11 de abril
Los dirigentes en la Confech, en conjunto con los estudiantes secundarios de la Cones y la ACES, representantes de las universidades privadas, profesores y apoderados, concurrieron este martes hasta la Intendencia Metropolitana para solicitar autorización para marchar el próximo jueves 11 de abril.
Los estudiantes pretenden manifestarse por la Alameda, partiendo desde Plaza Italia, aunque se mostraron dispuestos a conversar el recorrido con la autoridad regional.
El presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, explicó que pretenden reactivar las marchas hasta lograr recuperar la educación como un derecho. "En este sistema educacional los ministros pasan, pero el lucro y la crisis queda, y nos interesa que se entienda que, sea quien sea el ministro o el Presidente, la educación tiene que ser un derecho, tiene que ser pública, gratuita y de calidad y seguiremos marchando hasta que eso ocurra", sostuvo.
Por esa razón, Fielbaum dijo esperar "un gesto de buena voluntad y de responsabilidad" de parte de la Intendencia "para tener una marcha tranquila, como todos deseamos".
También anunció que la Confech se sumará a la marcha convocada para este jueves 28 de marzo por los estudiantes secundarios en conjunto con los alumnos de universidades privadas.