SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se reunió este martes con un grupo de regantes y agricultores de la provincia del Limarí, con quienes monitoreó la instalación de geomembranas que se utilizan para el revestimiento de los canales con el objetivo de aprovechar de mejor forma los recursos hídricos disponibles.
En el lugar, la autoridad informó que se está ejecutando una inversión de 12 mil millones de pesos que proviene de los fondos sectoriales de la zona y que a partir de la demanda que en enero pasado propusieron las autoridades locales se van a reorientar $10 mil millones adicionales de los fondos de la nación para financiar las iniciativas que vayan en ayuda de los sectores más afectados.
Acompañado por el intendente regional, Mario Burlé, la seremi de Agricultura, Daniela Norambuena, autoridades de distintos servicios públicos y parlamentarios, Rodrigo Ubilla, destacó que existe una cartera de proyectos por 5 mil millones de pesos para ejecutar durante este año.
"Estamos haciendo un gran esfuerzo como Gobierno por ayudar a la gente afectada y para eso nombraremos un coordinador a nivel regional que apoye este trabajo y que disponga de tres delegados provinciales para formar un potente equipo que empuje y agilice las iniciativas", sostuvo.
El subsecretario puntualizó que con estos recursos frescos se financiará la distribución de agua potable con camiones aljibes a zonas rurales, se entregarán fondos a los beneficiarios de Indap y se dispondrá de dineros para renegociar las deudas de los deudores.
"Lo que estamos haciendo es que cada sector cambie sus prioridades nacionales y apoye iniciativas en la Región de Coquimbo para enfrentar la sequía de mejor forma", dijo.
El intendente Burlé, en tanto, recalcó que con "estos nuevos recursos vienen a demostrar la preocupación que tiene el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por los agricultores y las familias que sufren los efectos de esta emergencia".