SANTIAGO.- El Gobierno y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) firmaron un convenio de cooperación para la protección de los derechos de las víctimas de violencia por su orientación sexual e identidad de género.
Éste busca promover acciones conjuntas que permitan "brindar protección a quienes sean víctimas de atropellos y apremios ilegítimos debido a su condición sexual e identidad de género", explicó el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira.
"No queremos como gobierno que sean hechos tan dolorosos, fruto de la discriminación, la intolerancia, el odio y los prejuicios, los que nuevamente tengan que movilizarnos para dar pasos sustantivos hacia una sociedad más igualitaria y tolerante", añadió.
A su vez, el presidente de Movilh, Rolando Jiménez, valoró la firma del convenio y lo catalogó como "un paso importante contra la discriminación".
"Son muchas las personas que no alcanzan justicia porque carecen de medios para defenderse. Con este convenio, encontrarán respuesta y ayuda", afirmó.
La firma del convenio se realizó en el marco del Tercer Encuentro Nacional de Coordinadores del Programa de Apoyo a Víctimas, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Será este organismo uno de los encargados de velar por el cumplimiento de este acuerdo, que busca promover la protección de los derechos de las minorías sexuales y brindar reparación y orientación a quienes sean víctimas de la violencia en razón de su condición sexual e identidad de género.
A través de sus 46 centros de atención en todo Chile, el Programa de Apoyo a Víctimas incorpora formalmente a las minorías sexuales, como una forma de dar una señal concreta en pro de la tolerancia y la igualdad de derechos para todos los chilenos, sin importar su condición de ningún tipo.