SANTIAGO.- El concejal del Partido Socialista (PS) por Santiago, Ismael Calderón, pidió al Concejo Municipal de la comuna de Santiago a pensar una solución integral por la situación del barrio universitario, cuestionando los bares que frecuentan los jóvenes de las casas estudiantiles, y que a su juicio corresponden a "fábricas de jóvenes borrachos".
Calderón expresó también su malestar por la forma en que abordaron el tema los anteriores alcaldes, Joaquín Lavín y Pablo Zalaquett, manifestando que espera que la actual jefa comunal, Carolina Tohá, tome medidas a favor de los vecinos del sector.
"Los vecinos de este sector ya no pueden más con los diversos problemas que se suscitan producto de la cantidad de bares, restaurantes y universidades. Muchos vecinos desean que esta situación se revierta en el corto plazo que la administración de la alcaldesa Tohá lleva al mando de la comuna, pero eso es producto del relajo de las administraciones del alcalde Lavín y Zalaquett", sostuvo el concejal PS.
Asimismo, Calderón insistió en que "esta situación es inaceptable para los vecinos del sector quienes tienen que lidiar con la cantidad mesas en las veredas, con la cantidad de autos de estudiantes de centros de estudios y universidades que no disponen de estacionamientos en sus instalaciones, y también con la gran cantidad de bares de cerveza que prácticamente se han convertido en fábricas de jóvenes borrachos todos los días hábiles".
El representante comunal solicitó en el Concejo de Santiago que este barrio tenga una solución integral que implique incluso la construcción de estacionamientos subterráneos y la moratoria en la entrega de patentes de alcohol, así como la creación de una "mesa técnica" en donde estén representados todos los actores para llegar a acuerdos que tengan como horizonte el mejoramiento de la calidad de vida en el sector.