La ministra de Justicia, Patricia Pérez, visitó esta mañana el Centro de Internación Provisoria para jóvenes de San Joaquín.
Álex Valdés, El MercurioSANTIAGO.- Un estudio elaborado por la Universidad de Chile reveló que el 50% de los adolescentes infractores de ley en Chile que reinciden en actos delictuales viven en calidad de indigentes.
El antecedente se conoció este jueves, durante la presentación de los expertos que tendrán que debatir cuáles son los cambios urgentes que requiere la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, vigente desde 2007 en el país.
La ministra de Justicia, Patricia Pérez, dijo respecto a los resultados del informe que "es una realidad que tenemos que cambiar, pensando no sólo desde un punto de vista judicial, sino desde la especialización de los actores que intervienen y una respuesta integral para los jóvenes".
Pérez enfatizó en la necesidad de aprobar el proyecto de ley que divide el Servicio Nacional de Menores (Sename) en dos entidades independientes: Protección de la Infancia y Adolescencia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y otro de Responsabilidad Penal Adolescente, del Ministerio de Justicia.
"Necesitamos separar este servicio para que tenga una mirada específica hacia los jóvenes que cometen delitos, enfocado en reducir la reincidencia y capaz de hacer un seguimiento a los casos", agregó.
El senador Hernán Larraín insistió en la necesidad de reformar la actual normativa sobre delitos que cometen personas menores de 18 años: "A cinco años de su puesta en marcha, hay serias deficiencias que se deben corregir. El propósito es rescatar, reeducar, rehabilitar del consumo de drogas y reinsertar en la sociedad a los jóvenes. Eso no se está logrando", precisó.
La comisión estará formada por Miguel Cillero, académico de la Universidad Diego Portales; Javiera Blanco, directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana; Álvaro Fernández y José Francisco García, de LyD; Rodrigo Quintana, ex defensor nacional; Orlando Poblete, rector de la Universidad de Los Andes; Nicolás Espejo, consultor de la Unicef y Jaime Couso, académico de la Universidad Diego Portales.
Durante las últimas semanas se han conocido otros datos que demuestran los problemas del sistema. Por ejemeplo, estadísticas de la fiscalía metropolitana Oriente revela que 61 jóvenes han sido condenados en 1.030 ocasiones, lo que da un promedio de 17 condenas para cada uno de ellos.