Los incidentes más graves de esta madrugada se registraron en el sector de Los Morros, en San Bernardo.
Sebastián Vergara, El Mercurio
SANTIAGO.- Violentos incidentes en los que grupos de encapuchados instalaron barricadas se registran desde la noche del jueves en distintos puntos de Santiago y se extendieron durante las primeras horas de este viernes, dentro de acciones encuadradas en el llamado "Día del joven combatiente", jornada que año a año deriva en disturbios.
Durante los incidentes de mayor gravedad, registrados en San Bernardo -al sur de la capital- grupos de personas instalaron barreras en las vías e incendiaron al menos dos automóviles.
Según testigos, varios sujetos con sus rostros cubiertos detuvieron un vehículo y desalojaron a su ocupante. Luego lanzaron una bomba incendiaria en el interior del automóvil.
Otro vehículo estacionado también fue quemado con un
coctel Molotov durante los disturbios.
Los incidentes más intensos se registraron en las cercanías del recinto de la 14° Comisaría de Carabineros, en el sector de calle Los Morros, según el canal 24 Horas. En el sector se escucharon varios disparos de armas de distinto calibre.
En horas de la madrugada, ocho personas habían sido detenidas por Carabineros. Uno de ellos fue sorprendido portando municiones.
En la población La Pincoya, en Huechuraba, al norte de Santiago, testigos reportaron que un tercer automóvil también fue quemado mientras ocurrían incidentes generados por encapuchados.
En Peñalolén, grupos de manifestantes instalaron barricadas a partir de las 23:00 horas. También se registraron saqueos a locales comerciales.
El miércoles pasado, autoridades de la intendencia de la Región Metropolitana y de la Fiscalía dieron a conocer la puesta en marcha de
medidas de coordinación para enfrentar posibles desmanes este viernes.
El llamado "Día del joven combatiente" conmemora la muerte de los jóvenes Rafael y Eduardo Vergara Toledo, ocurrida el año 1985.