SANTIAGO.- Con congestiones en las rutas de salidas de la capital se está desarrollando el éxodo de vehículos rumbo a distintas regiones, por motivo del fin de Semana Santa, y según informó la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, 160 mil ya salieron de la ciudad, por lo cual se está monitoreando los flujos en las carreteras.
La secretaria de Estado hizo un balance y aseveró que ante los problemas de tacos se dispusieron las medidas, y el jueves -apenas se inició la salida de móviles- en la Ruta 5 Sur se aplicó el sistema 4x0 en forma intermitente, debido a la gran cantidad de vehículos que ingresaban a la capital en la tarde.
"Estamos monitoreando constantemente, de manera tal que podamos ir tomando las medidas según la situación que se presente", expresó.
Añadió que en la Ruta 68, Ruta 5 Sur y Norte hubo mucho tráfico que obligó a suspender el ingreso de gente desde el norte al sur.
"Estamos monitoreando para abarcar lo más posible la situación dado a que las rutas están colapsadas; por lo tanto, estamos haciendo lo posible para mitigar los efectos de esta gran salida de santiaguinos hacia distintos puntos del país", dijo Silva.
Ante las congestiones, la autoridad hizo un llamado a conducir con precaución y a informarse del estado de las rutas antes de partir. Recalcó que como ministerio, junto al Gobierno, se trabaja para ampliar las capacidades de las vías para en el futuro no tener que enfrentar este tipo de situaciones.
Consultada si es un fracaso del Gobierno y el ministerio la aplicación de las medidas 4x0 ó 4x2, resaltó que "para nada, todo lo contrario, pues permitieron el flujo más fluido hacia el sur lo más posible, y lo importante es que estamos monitoreando la situación en terreno, lamentablemente muchos no escucharon la recomendación de no ingresar a Santiago entre las cinco y las nueve de la noche".
Para el retorno del próximo domingo, dijo que se implementarán los sistemas 3x1, 4x1 y 4x0, según sea la autopista.