SANTIAGO.- Un acuerdo transversal alcanzado entre oficialismo y oposición anunció el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para destrabar las reformas a la Ley de Isapres.
Junto a los senadores de la comisión de salud de la Cámara Alta, el secretario de Estado dijo para tramitar el proyecto a la brevedad, se quitará la suma urgencia a la iniciativa que impulsa el Ejecutivo con el objetivo de incluir todas las mociones que han hecho los legisladores y generar suficiente consenso en torno a las nuevas regulaciones.
"Vamos a fundir sin exclusiones todos los proyectos en uno consolidado. Es el momento de legislar, los afiliados no pueden seguir en la incertidumbre jurídica que tiene el sistema privado. No podemos seguir dejando que los tribunales resuelvan estos temas, tenemos que hacernos cargo", dijo Mañalich.
En esa línea, los senadores valoraron el acuerdo para legislar hacia un plan garantizado de Salud y un IPC de la Salud. Desde mañana comenzarán a trabajar en los cambios, según informa "La Segunda".
El presidente de la comisión, Gonzalo Uriarte (UDI) -quien deja el cargo mañana-, explicó que se incluirán todas las propuestas de los senadores, quienes se comprometieron a trabajar de manera expedita para que el proyecto esté aprobado el 21 de mayo.
En su reemplazo asumirá el senador Mariano Ruiz esqyuide (DC), quien enfatizó que este "es un tema país y en los temas país no hay oposición ni gobierno, por eso hemos llegado a un buen acuerdo".
Entre los principales puntos de acuerdo está la necesidad de introducir límites a los copagos, poner fin a las preexistencias, regular las alzas en los planes y terminar con la integración vertical.
El senador Guido Girardi (PPD) celebró el acuerdo que busca generar una reforma profunda al sistema privado de salud. "Valoramos lo que ha hecho el ministro, se ha abierto a incorporar un conjunto de temas que hemos puesto los senadores para regular como no se ha hecho nunca".