Estos elementos fueron incautados en el operativo.
Francisco Águila, EmolSANTIAGO.- Carabineros del OS-9 detuvieron a una mujer y dos hombres, de origen colombiano, acusados de usura y amenazas contra un comerciante en la comuna de Maipú.
La banda operaba como prestamista, pero a una tasa de interés del 20% en los primeros 20 días. Tal situación, según el capitán Mauro Pino, es ilegal, ya que por ley lo máximo que se puede cobrar por ese lapso es de 7,4%.
El jefe policial agregó que la víctima solicitó $150 mil y que tras ese período debía cancelar 180.000. Sin embargo, al no tener el dinero los sujetos comenzaron a intimidarlo.
De no hacerlo, "los sujetos subían el porcentaje hasta un 50 por ciento del total, a lo que sumaban las amenazas", dijo.
Se trata de Mario Alejandro Pescador Patiño (30), Gustavo Montoya Orozco (47) y Carime Castañeda Suárez (28), quienes fueron arrestados en la tarde de ayer cuando llegaron a amenazar al comerciante al que le habían prestado dinero.
Pese a su detención en forma flagrante, la fiscalía de esa comuna decidió dejarlos en libertad y citados a declarar en los próximos días. No decretó medidas de protección para el afectado.
El OS-9 investiga si hay más afectados por esta banda de extranjeros y llamó a los comerciantes a no adquirir este tipo de créditos.