SANTIAGO.- La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, y el gerente de la autopista Costanera Norte, Diego Savino, dieron a conocer esta mañana una inédita condena en contra de dos sujetos por un caso de apedreamiento ocurrido en esa vía.
El hecho ocurrió el 27 de abril de 2011, cuando los condenados Alfredo Arévalo Vargas (30) y Raúl Valencia Vallejos (31) fueron captados por personal de la concesionaria mediante cámaras de seguridad cuando lanzaban piedras a los automóviles en las inmediaciones de la salida a Purísima, en la comuna de Recoleta.
Según informó la ministra, ambos sujetos solamente buscaban provocar daño, y fueron condenados a penas de 61 días de reclusión nocturna y a 41 días de presidio remitido (en su domicilio).
La autoridad sostuvo que "por primera vez, gracias a las cámaras de seguridad de la autopista, pudieron ser identificadas y condenadas estas personas. En este caso, no hubo lesionados pero son hechos realmente inaceptables y absolutamente condenables".
Por su parte, Diego Savino indicó que en este momento hay 19 procesos pendientes en que la autopista ha presentado querellas contra quienes resulten responsables, procesos que están a la espera de obtener fallos condenatorios.
La ministra Silva informó que en el año 2012 se produjo un total de 229 episodios de apedreamiento en las distintas rutas concesionadas del país, una de las cuales ocasionó la muerte de la periodista Andrea Urrejola en la Ruta 5 Sur.