SANTIAGO.- El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, sostuvo este martes que el anuncio realizado por la precandidata presidencial Michelle Bachelet (PS-PPD) sobre poner fin al lucro en la educación, sin dar detalles de la iniciativa sobre cómo va a implementarlo, demuestra que "la Concertación está más a la izquierda que nunca".
"Con este anuncio, Bachelet muestra la equivocada visión que tiene. La propia Concertación con este giro a la izquierda le marca a ella la postura de no permitir a establecimientos escolares que dicten enseñanza y tengan resultados económicos positivos. Un millón de jóvenes van a verse afectados por esa propuesta, estamos hablando de una cantidad significativa de familias de clase media, que hacen un esfuerzo grande por llevar a sus hijos a establecimientos escolares que tengan mejores resultados para sus hijos", afirmó el secretario de Estado.
"Esta alianza con el Partido Comunista está marcando a la Concertación y Michelle Bachelet está alejándose de los deseos de la gran mayoría de los chilenos. Con su propuesta daña la libertad de enseñanza, el emprendimiento educacional y la calidad de la educación, y se aleja de lo que todo Chile quiere: una educación de más calidad y que las familias puedan elegir dónde educar a sus hijos", sostuvo, según consigna un comunicado de Segpres.
Bachelet señaló ayer que su primer proyecto en caso de retornar a La Moneda será enviar un proyecto que ponga fin al lucro en la educación, junto con avanzar en gratuidad en todos los niveles de enseñanza. Sin embargo, no profundizó en cómo iba a implementar esta idea.
La actual legislación ya prohíbe el lucro en la Educación Superior, no así en los Centros de Formación Técnica y en la enseñanza básica y media, donde existen los colegios particulares subvencionados y con financiamiento compartido.
El ministro se refirió también a los "avances" que ha alcanzado el actual gobierno y a los supuestos "retrocesos" que significó la administración de Michelle Bachelet.
Explicó que en materia de crecimiento económico, durante el gobierno anterior el país perdió ritmo, y en la prensa de la época se habló de la "siesta de Chile", porque el país perdió dinamismo económico. Además, dijo que en esa administración aumentó la pobreza y la distribución del ingreso empeoró, y que muchos de los avances sociales sistemáticos que habían estado ocurriendo durante los 90 y la primera parte de la década del 2000, se perdieron.
"Ahora, en cambio, retomamos el dinamismo económico, con una economía que está creciendo más fuerte que la economía mundial, la distribución del ingreso después de décadas empezó a mejorar, y estamos haciendo reformas educacionales que están permitiendo mejoramientos en los resultados de las pruebas Simce", concluyó el ministro.