Según ME-O, la idea de Golborne apunta a un intento de ''aparecer como el más soberano de todos''.
Jorge Sepúveda, El MercurioSANTIAGO.- El presidenciable del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, criticó este martes la propuesta del aspirante a La Moneda Laurence Golborne, quien en la víspera propuso realizar un cambio a la Constitución para evitar la cesión de territorio y soberanía a terceros países.
"Lo que hace el candidato de la UDI es exactamente lo que hizo (el Presidente de Bolivia,) Evo Morales, que es tratar de exacerbar el chovinismo nacional, el nacionalismo de ampararse en un sentimiento de falso nacionalismo, para aparecer como el más soberano de todos", dijo.
Para ME-O, la propuesta del ex ministro "es simplemente una gran promesa" y redundará en "que desfilemos todos los años" ante la Corte Internacional , tensionando aún más las relaciones con los vecinos.
"La reforma constitucional no conduce a ninguna parte. Es una visión totalmente anticuada. Lo que importa es la diplomacia y el camino de Golborne es La Haya", afirmó.
Molestia con La Moneda
Además, Enríquez-Ominami reiteró su molestia y la de su colectividad por haber sido excluidos de la reunión convocada ayer en La Moneda y en la que participaron los líderes de los partidos de oposición y los presidentes de ambas Cámaras.
"Creo que la política exterior de Sebastián Piñera nos va a llevar a un segundo juicio en La Haya, lo que representa un fracaso de su política exterior", dijo.
En esa línea, pidió al Jefe de Estado que en los últimos meses de su Gobierno "no siga metiendo la pata y no nos siga haciendo pelear con todos los vecinos", conminándolo a tomar la iniciativa para acercarse a Bolivia.
"En dictadura todas las formas de resistencia son válidas"
El candidato presidencial del PRO también se refirió a los dichos del líder del PC Guillermo Teillier, quien reivindicó la lucha armada del FPMR durante el gobierno militar. Ante esto, aseguró que el parlamentario "ha instalado un debate que es muy importante para la sociedad chilena, pero de la peor manera, porque esa no es la discusión de fondo".
Sin embargo, ME-O aseguró que "creo que cuando hay dictadura, no hay tribunales de justicia, no hay un estado de derecho ni medios de comunicación libres, todas las formas de resistencia son válidas". De todos modos, precisó que en democracia "rechazo toda forma de violencia".
"No es lo mismo un asesinato en democracia que la resistencia armada que muchos chilenos encabezaron desde 1973, entre otros mi padre (Miguel Enríquez, fallecido líder del MIR), que quiero decir que me llena de orgullo por el rol que jugó en la resistencia contra Pinochet", agregó.