La forma más común de maltrato en colegios son las agresiones psicológicas de adulto a alumno. Le sigue el maltrato entre estudiantes o bullying.
El MercurioSANTIAGO.- Un total de 191 casos de abusos sexuales al interior de establecimientos educacionales han sido denunciados a la Superintendencia de Educación Escolar durante los siete meses que esa entidad lleva funcionando.
La cifra, dada a conocer por el superintendente de Educación, Manuel Casanueva, corresponde al 2,5% del total de quejas que han llegado a esa repartición, que en total suman 7.476.
La autoridad sostuvo que si bien las denuncias de abuso sexual "son números muy chicos, cada uno de ellos es gravísimo". "El abuso sexual es algo que no debiese existir al interior de los colegios", subrayó.
Por esa razón, llamó a los apoderados y directores de colegios a que consulten la lista de personas inhabilitadas para trabajar con menores, disponible en el sitio web del Registro Civil.
No obstante, las denuncias más frecuentes que ha recibido la Superintendencia de Educación corresponden a maltrato hacia estudiantes, que alcanzan 2.383 denuncias, equivalente a un 32% del total. Le sigue la cancelación de matrícula, con 1770 denuncias; discriminación (598); y medidas disciplinarias aplicadas a estudiantes (554).
Respecto del maltrato, la forma más recurrente es el maltrato psicológico de un adulto a un alumno (43%); luego está el maltrato físico (26%) y psicológico (19%) entre alumnos, también conocido como bullying; y el maltrato físico de un adulto a un alumno (11%).
Este último no siempre es causado por profesores, sino también por otros funcionarios de los colegios e incluso por apoderados.
Pero los estudiantes no son las únicas víctimas de maltratos en la sala de clases, sino que los profesores también están expuestos a esta situación. De hecho, en los últimos siete meses se reportan 58 casos de maltrato de apoderados a profesores y 30 casos de maltrato de alumnos hacia docentes.
El superintendente sostuvo que les preocupa que ocurran casos de maltrato al interior de los colegios, ya que se requiere de un ambiente seguro "para poder lograr los aprendizajes".
No obstante, sostuvo que el número de denuncias "no es alto", lo que a su juicio es el resultado de que los colegios "están haciendo las cosas cada vez mejor" al enfrentar esta situación. "Queremos dar un espaldarazo y decir que estamos contentos con lo que la mayoría de los colegios están haciendo, porque hemos visto que se han puesto las pilas y que hay cada vez más consciencia", sostuvo.
Para ayudar a tener un panorama más claro sobre el clima al interior de los colegios, el ministro de Educación, Harald Beyer, anunció que se implementará una encuesta para medir la percepción de la comunidad escolar sobre el tema. El sondeo está disponible en el sitio web del ministerio.