SANTIAGO.- El candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, defendió este martes la iniciativa que anunció ayer y que busca establecer que para cualquier cambio en los límites territoriales del país se requiera una aprobación de la Cámara de Diputados y del Senado con dos tercios de sus miembros.
Al respecto, el abanderado gremialista explicó que el proyecto busca representar el sentimiento mayoritario de los chilenos en esta materia y anunció que la idea se encuentra en proceso de redacción por sus equipos técnicos para luego ser presentada esta semana por parlamentarios de ese partido en el Congreso Nacional.
En ese sentido, el ex secretario de Estado recalcó la importancia de la medida, ya que "debemos proteger la integridad territorial y que no dependa de voluntades políticas de turno".
Asimismo, Golborne enfatizó que esta idea "no tiene ninguna implicancia a respecto del Tratado de 1904, que fue acordado por ambas partes de forma voluntaria, que está plenamente vigente y que Chile ha dado cumplimiento en forma cabal desde el momento de su firma".
En esa línea, el candidato presidencial indicó que cualquier iniciativa sobre esta materia “debe tener un respaldo constitucional que permita que las mayorías amplias que la Constitución establece ser pronuncien (...) Los chilenos debemos cuidar el territorio por el que lucharon compatriotas”.
De este modo, el abanderado hizo presente su "preocupación" por que temas tan relevantes como estos puedan ser resueltos con mayoría simple, "sin ninguna consideración de la gran mayoría de los chilenos, quienes tienen algo que decir sobre nuestro territorio", concluyó.