EMOLTV

Primer mes de Ley del Tabaco: Cerca de 4 mil fiscalizaciones y 43 infracciones cursadas

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, valoró esta cifra y destacó la buena disposición tanto de usuarios como locatarios.

03 de Abril de 2013 | 12:31 | Por Ramón Jara Araneda, Emol
imagen
Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- Un total de 3.954 fiscalizaciones y 43 infracciones se han realizado a lo largo del país a un mes de la entrada en vigencia de la Ley de Tabaco.


Así lo dio a conocer este miércoles el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, quien destacó la buena disposición de todos para con esta normativa, lo que refleja también el "rápido cambio cultural" que ésta ha generado.


"Eso habla muy bien de cómo se ha asumido tanto de la industria como de las personas este desafío que se ha planteado con esta ley de reducir el consumo de tabaco y ma tener limpios los espacios", indicó.


Las regiones con mayores fiscalizaciones fueron Valparaíso (703), Metropolitana (677), O'Higgins (517) y el Biobío (431).


Estas fiscalizaciones -correspondientes sólo a las Seremis de Salud y no a los inspectores municipales- se realizaron en diferentes lugares como locales nocturnos, restoranes, estadios, casinos de juego, cafés recreacionales, terminalss de buses, supermercados y estqblecimientos educacionales, entre otros.


En tanto, la región que recibió más infracciones fue la del Biobío con 11, seguida por Antofagasta y Atacama, con seis cada una.


De las 43 infracciones, sólo una se cursó a una persona natural, un funcionario público de Punta Arenas que debió pagar 2 UTM por fumar en espacio cerrado de uso público.


Según explicó el subsecretario Díaz, la mayor causa de infracciones se debe a la falta de señalética en aquellos espacios donde está prohibido fumar y el hallazgo de evidencias físicas de transgresión en recintos cerrados como olor a humo y la presencia de colillas de cigarrillo en el piso, basureros o baños.


Sobre los efectos que ha generado esta normativa, Díaz destacó que, pese a las aprehensiones que tuvieron los dueños de locales nocturnos y restoranes por una posible baja de clientes, esta no ha ocurrifo, así como tampoco se han presentado dificultades para convencer a los usuarios a dejar de fumar donde no se está permitido.


Asimismo, la autoridad sanitaria manifestó su esperanza en que la nueva ley influirá en la baja de enfermedades respiratorias durante el próximo invierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?