EMOLTV

Defensa de J. Herrera buscará probar "que la muerte de Macarena no le es imputable"

Para hoy está programada la audiencia donde las partes presentarán los medios de pruebas que serán ofrecidos en el juicio oral contra el portero de la U. La Fiscalía pidió una pena de cinco años.

05 de Abril de 2013 | 16:31 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
LUN

SANTIAGO.- Conforme y tranquilo. Así se encuentra el portero de la Universidad de Chile, Johnny Herrera, con la estrategia que ha desarrollado su defensa para hacer frente a la acusación de la Fiscalía Oriente, que le atribuyó la responsabilidad de la muerte de Macarena Cassasus tras el fatal atropello ocurrido en diciembre de 2009.


Así lo aseguraron a Emol sus propios abogados Felipe Barruel, Cristóbal Guerrero y Eduardo Correa, quienes, al igual que el Ministerio Público, presentarán en esta jornada –ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago- todos los medios de prueba que serán ofrecidos en el juicio oral contra el futbolista.


"La prueba que vamos a utilizar es prácticamente la misma que está proponiendo la Fiscalía, además algunos otros antecedentes que tenemos", dijo Barruel, evitando dar mayores detalles de los mismos "por un acuerdo de caballeros" con el ente persecutor.


Recalcó, sin embargo, que durante el juicio oral –al que calificó como un derecho del deportista- "vamos a tratar de probar que el fallecimiento de Macarena Cassasus no le es imputable al señor Johnny Herrera".


Correa, por su parte, detalló que el seleccionado "está tranquilo para enfrentar la acusación, sin perjuicio de las otras cosas de carácter emocional que lo rodean y lo han rodeado durante toda esta causa", reafirmando que "estimamos que existen antecedentes suficientes para que se declare que el accidente ocurrió por causas no imputables a él".


Respecto a la pena que podría recibir su cliente en caso de ser declarado culpable del delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte por lo que lo acusó la Fiscalía, Correa aclaró que "por una serie de circunstancias modificatorias de responsabilidad, podría acogerse a los beneficios que establece la ley para no cumplir pena efectiva privado de libertad", aludiendo a la irreprochable conducta anterior con la que cuenta el futbolista.


El fiscal Francisco Lanas, en tanto, ofrecerá ante el tribunal un informe del Servicio Médico Legal con la proyección del valor de la alcoholemia al momento de los hechos, además una serie de fotografías del sitio del suceso –Av. Ossa con Echeñique-, 11 testigos, siete peritos y un informe de la SIAT que reveló que la madrugada del  20 de diciembre de 2009 Herrera conducía a 182 kilómetros por hora minutos antes del accidente.


También expondrá un informe de Carabineros que establece que la causa basal del accidente es el estado de ebriedad de Herrera y el exceso de velocidad en que conducía, lo que le impidió que "se percatara de la presencia y proximidad de la peatón, quien también bajo la influencia del alcohol, efectúa el cruce de la calzada por el paso para peatones demarcado en el cruce sin enfrentar semáforo peatonal que le otorgara el derecho preferente de paso, atropellándola".


Demanda civil


Sobre la demanda civil que además enfrenta Johnny Herrera por $ 700 millones y que fue presentada en su contra por la familia de la víctima, el abogado Cristóbal Guerrero explicó "hasta este minuto, se acabó la etapa de discusión y sólo falta una diligencia de prueba que fue pedida por la parte demandante que es la absolución de posesiones".


"Una vez que se rinda esa prueba, se pone fin a la etapa de discusión y el tribunal deberá resolver en el plazo que estime conveniente", agregó.


Dicha acción fue presentada el 16 de abril de 2012 ante el Tercer Juzgado Civil de Santiago y en ella los padres de la joven estudiante exigen una indemnización por parte del futbolista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?